Hoy compartimos un artículo publicado recientemente en la revista El Profesional de la Información dentro del marco del proyecto.
Ante la falta evidente de estudios que analizaran el estado de la investigación arqueológica en Catalunya, paso previo imprescindible para poder evaluar la apertura de esta disciplina, surgió la necesidad de esta investigación. Así pues, el artículo que compartimos tiene como principal objetivo dibujar el panorama de la investigación arqueológica en Catalunya actual, e identificar sus principales actores y los temas más estudiados. También se estudian las tendencias de los últimos años para ver la evolución en la importancia de las instituciones de investigación y la capacidad de captación de recursos de la disciplina.
Con estos objetivos, se han analizado las convocatorias públicas de financiación de proyectos y grupos de investigación tanto a nivel europeo como estatal y catalán.
Los resultados ponen de relieve el papel preponderante en el mundo de la investigación arqueológica catalana de tres universidades (la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra) y dos centros de investigación (Institut Català de Paleoecologia i Evolució Humana y Institut Català d’Arqueologia Clàssica) a la hora de recibir financiación pública, tanto en lo que se refiere a las cuantías como al número de proyectos aprobados. Entre estos, cabe remarcar especialmente la importancia creciente de los dos centros CERCA mencionados, ya que ambas instituciones han crecido mucho en los últimos años en capacidad de captación de recursos.
En cuanto a la evolución de los últimos años, ésta está marcada por el impacto de la crisis económica en forma de bajón en la financiación pública de la arqueología y la lenta recuperación de los últimos años. Esto se debe a que la mayoría de proyectos en investigación arqueológica están financiados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya; el grueso de la financiación, sin embargo, es aportado por las convocatorias de investigación de la Comisión Europea, con ayudas mucho más cuantiosas.
Por último, la investigación también ha permitido identificar la prehistoria como el período cronocultural más estudiado. La mayoría de proyectos se centran en el estudio de yacimientos o territorio, especialmente en el contexto catalán, español o mediterráneo.
Cómo citar: Batlle-Baró, S., & Abadal, E. (2023). Archaeological research in Catalonia: projects 2014-2022. El Profesional De La información, 32(6). https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.19
Texto redactado por Sabina Batlle-Baró.