Ernest Abadal, investigador principal del proyecto Ciencia Abierta en España, nos ofrece en uno de sus últimos artículos los datos sobre el nuevo modelo de ciencia abierta y cómo lo sustentan las diferentes piezas que lo constituyen, como el acceso abierto, los datos abiertos, la revisión por pares abierta, la ciencia ciudadana y los nuevos modelos de evaluación científica.
La ciencia abierta como nuevo modelo de hacer ciencia constituye una transformación radical en la manera de realizar la investigación científica. Este nuevo modelo de ciencia abierta u Open Science se construye sobre el trabajo colaborativo entre las personas de la academia pero también sobre la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación, desde la recogida y almacenamiento de datos FAIR (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable) hasta la publicación de los resultados en acceso abierto, pasando por la revisión por pares abierta o los criterios de evaluación científica, entre otros aspectos.
La consolidación del acceso abierto a las publicaciones científicas, junto con el desarrollo y el uso de las TIC en los procesos de investigación, han permitido que este nuevo modelo de ciencia abierta se abra paso en los últimos años. No obstante, otros elementos han facilitado la apertura de la ciencia: su conexión con los valores clásicos de la ciencia, el compromiso político con la ciencia abierta y el apoyo institucional hacia este nuevo modelo de ciencia, especialmente el de la Comisión Europea y otras importantes agencias de financiación de la investigación.
El artículo analiza las diferentes definiciones de la ciencia abierta y destaca sus características fundamentales: apertura, transparencia y reutilización de contenidos. El elemento común de todas las definiciones de ciencia abierta es su consideración como paraguas de otras piezas que, engranadas, permiten mover este mecanismo: el acceso abierto, los datos abiertos o datos FAIR (datos buscables, accesibles, interoperables y reutilizables), la revisión abierta, la utilización de preprints, la ciencia ciudadana y los nuevos modelos de evaluación de la ciencia.
Ernest Abadal desgrana cada una de estas piezas por separado, atendiendo a la notable diferencia que presentan en su desarrollo individual y la ralentización de las prácticas de ciencia abierta que supone la falta de acciones coordinadas entre todas estas patas que constituyen la ciencia abierta. Mientras que los avances con respecto al acceso abierto u open access, la compartición de datos de investigación y el cada vez mayor uso de los preprints son destacables, Abadal incide en el escaso desarrollo que están teniendo las nuevas métricas e indicadores alternativos a la hora de evaluar la ciencia, aun cuando son un elemento clave para incentivar la expansión de la ciencia abierta en todas las disciplinas.
Este artículo forma parte del monográfico sobre ciencia abierta que la revista ARBOR ha publicado recientemente, y que ya avanzamos en un post anterior de Open Science Spain.